Universo Oveja


Shaun the sheep
julio 21, 2009, 5:36 pm
Filed under: El rebaño

“EL REBAÑO”. Cosas vistas por el prado de internet

shaun_the_sheep_uk-show

La oveja Shaun (Shaun the sheep) es una serie infantil que comenzó a emitirse en 2007. Usa la técnica de animación conocida con el nombre de “stop-motion”. Es decir, no se trata de dibujos animados, sino de fotografías un objeto físico (en nuestro caso figuras de ovejas) que se modifican levemente entre fotogramas, y luego, al juntarlas todas, dan la apariencia de que se mueve realmente. Es lo que hacíamos cuando éramos pequeños con las figuritas dibujadas en un cuaderno, que al ir pasando las hojas rápidamente creaban ilusión de movimiento. El ejemplo más parecido al que estamos comentando es el de la película “Wallace & Gromit”.

Walace & Gromit

Walace & Gromit

El ejemplo que he puesto no es casual. Shaun, apareció en un corto de esos dos personajes. Y desde ese momento llamó la atención de numeroso público hasta lograr su propia serie.

La serie nos presenta a la oveja Shaun y sus peripecias. Se suele ver envuelta en numerosas situaciones, normalmente no provocada por ella, a las que da solución mostrando ingenio, capacidad de liderazgo y creatividad. Pero no está sola.

En primer lugar está “el rebaño”. Sus compañeras ovejas de entre las que sobresalen:

-           Timmy, el bebé oveja, siempre pegado a su chupete (con una oveja dibujada) y que, suele ponerse en situaciones delicadas debido a su naturaleza exploradora.

-           La mamá de Timmy, fácilmente reconocible por sus rulos y que actúan un poco como la mamá del rebaño.

-           Shirley, la oveja grande. No sólo es diez veces más grande que cualquiera del rebaño sino que además come veinte veces más. Además entre su lana pueden encontrarse los objetos más inverosímiles.

-           El “duo”, son dos ovejas que siempre aparecen juntas. Son el contrapunto gracioso a Shaun.

Timmy, Bitzer, Shirley y el rebaño

Timmy, Bitzer, Shirley y el rebaño

Además del ganado está Bitzer, el perro ovejero. Podría decirse que es el mejor amigo de Shaun y que suele acompañarla en la resolución de las situaciones. Como buen perro es un fiel amigo de su dueño (que no le suele hacer mucho caso). Aunque cumple  a rajatabla su misión de guardián, no puede evitar que las cosas se le vayan de las manos. No obstante, sabe relajarse, lo que suele hacer escuchando música en su walkman y tomando té.

Aunque no hay un conflicto expreso, podría decirse que “los tres cerdos”, cuyo corral está al lado del prado donde pasta el rebaño, son los enemigos de Shaun. Su única preocupación es la comida y que las ovejas no los molesten.

Hay otros animales que, en algunos episodios tienen un papel relevante. Entre estos están un enorme toro, un ganso que suele recibir muchos de los “daños colaterales”, el gato, contra el que tienen que luchar para conseguir el osito de peluche…

También hay personajes humanos. El principal es el granjero que sólo ocasionalmente recibe la visita de su sobrina y del chico de las pizzas. Es un forofo de la tecnología aunque no suele tener suerte con ella. Es de señalar que, al estar visto todo desde el punto de vista de los animales, cuando los humanos hablan suena una especie de silabeo sin sentido.

El éxito de “Shaun the sheep” ha sido enorme. Y, por lo tanto, el merchandising relacionado con la oveja es amplísimo: desde muñecos, juegos de ordenador, tarjetas de felicitación hasta libros de autoayuda.

En su página oficial (http://www.shaunthesheep.com) se pueden encontrar información sobre los personajes, videos, juegos para jugar desde el ordenador, ejemplos de actividades para realizar (caretas, cómo hacer una oveja con envases de yogur…), fondos de escritorio, un foro para charlar, un espacio para subir cualquier dibujo, videos o similares que se haya realizado y la tienda donde poder conseguir los regalos, figuras, juegos y libros con Shaun como protagonista.

En España, los episodios fueron emitidos por la cadena Nickelodeon, no obstante, gracias al streaming podéis encontrarlos aquí. La ventaja es que no hay que saber inglés, sólo oveja.

shaun tumbadaBONUS.- Aquí os dejo el vídeo oficial de “Shaun the sheep” con la pegadiza sintonía de la serie.



About these ads

5 comentarios so far
Deja un comentario

Genial todo lo que sale de la Aardman Animation. Conocia el episodio de Wallace & Groomit, pero no el spin off the la oveja Shaun

(;,,;)

Comentario por Rompememes

Pues a mi, rompememes, me ha pasado lo contrario. Me he enterado de que Shaun ya había aparecido investigando un poco. De hecho no he visto todavía el episodio de W&G donde sale Shaun.

Comentario por chemapedia

mucha buena información. con tu permiso, voy a citarlo en mi blog http://paraninosconcabeza.blogspot.com. saludos!

Comentario por lk

Gracias lk. Por supuesto puedes hacer las citas que quieras, sobre todo si sirve para que la infancia ejercite su cerebro (que supongo que es lo que querrás decir cuando hablas de niños con cabeza, porque la imagen de niños sin cabeza es un poco rara). Muchas gracias

Comentario por chemapedia

en efecto! jaja!

Comentario por lk




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: