Universo Oveja


Lana
junio 18, 2012, 6:54 am
Filed under: La oveja

Seguimos con esta entrada el iniciado sobre los tres elementos que se recogen en el himno no oficial del blog  

 

En esta entrada hablamos del queso de oveja, y ahora nos toca de la lana. Supongo que sabes que la lana es una fibra natural que se obtiene, además de otros animales, de las ovejas. Su uso está muy extendido en la industria textil: sirve para confeccionar jerseys, mantas, guantes, calcetines…

 

Para conseguir la lana se usa un proceso del que ya hablamos en otra entrada y que se denomina “esquila”. El proceso consiste en retirar la lana del animal o bien con una tijera adecuada para ello o bien con una máquina especial.

Cardas


Lo importante es que la lana o vellón se extraiga de una sola pieza. Los buenos esquiladores cortan lo más cerca de la piel del animal para no tener que hacer un segundo corte ya que ello hace muy cortas las fibras, lo que implica que se haga más difícil su manejo al procesarla.

 

Clasificación de la lana

 

La clasificación de la lana se hace teniendo en cuenta una serie de características, que dependen tanto de las razas como de las condiciones en que se críe el animal.

 

Las características más importantes son:

 

  • finura

  • longitud

  • regularidad en el grado de ensortijado y finura

  • uniformidad, resistencia y alargamiento

  • elasticidad

  • flexibilidad

  • color

  • brillo

  • rendimiento

 

Propiedades de la lana


   1. Resistencia: es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.

   2. Elasticidad:   esta propiedad se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos límites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos, la lana que no vuelve a su largo original. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.

   3. Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.

   4. Flexibilidad: es la propiedad de las fibras de lana, por lo cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia para la industria, tanto en el hilado como en el tejido para lograr tejidos resistentes.

 

Las lanas más valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de 1 a 3 kilos de lana fina o de 2 a 6 kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza, según la parte del cuerpo de que procedan. La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado.

 Según las razas de las ovejas podemos encontrar distintos tipos de lana

Raza

Grosor

Rendimiento

Uso

Merino

Fina

75% al 85%

Tejidos muy finos

Corriedale

cruza fina

50% al 60%

Tejidos finos

Romney Marsh

Cruza media

55% al 70%

Mantas y paños

Lincoln

Cruza gruesa

60% al 75%

diversos

           

Proceso de elaboración de textiles hechos con  lana

 

La elaboración de textiles  se hace básicamente con el siguiente proceso:

 

Lavado de la lana

Se lava la lana con agua caliente, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a ella a lo largo de la vida de la oveja, después se golpea la lana para aflojar las impurezas y luego se enjuaga con agua fría.

 

Secado de la lana

Se pone a secar la lana ya sea en una superficie plana, colgándola al aire libre o usando máquina secadora centrífuga.

Cardado

Después de lavar la lana comienza el cardado que es el proceso por medio del cual se ordenan las fibras de la lana paralelamente, este proceso permite que las fibras se unan entre sí y mantengan la forma pese al uso y al lavado, se hace mediante máquina cardadora o manualmente peinando repetidamente la lana con cardas o cepillo especial.

 

Hilado de la lana

Se realiza ya sea con un huso, instrumento tradicional, o una rueca, máquina artesanal, y consiste en torcer las fibras de lana escarmenada hasta obtener un hilo del grosor deseado.

 

Madeja

Se recoge la lana hilada en vueltas iguales con un aspa para crear una madeja, la que se lava nuevamente con jabón para eliminar todo tipo de residuos que aún estén en ella. Después de este lavado, se utiliza en su color natural o se tiñe con el color deseado.

 

Teñido de la lana

Se selecciona el producto del que se desea obtener el color para teñir la lana, el cual se hierve en agua y se agrega la lana mojada enmadejada, después de un período de cocción, se agrega una sustancia que fije el color como sal, vinagre, piedra lumbre o sulfato de cobre.

 

Lana de oveja hilada

Tejido de la lana

Una vez se ha realizado todo el proceso de lavado, cardado, hilado y teñido de la lana esta es apta para elaborar los diversos productos que encontramos en el mercado.

 

Lanolina

El excedente de lanolina que queda del lavado de la lana tiene un buen precio en la industria cosmética,  como una de las mejores sustancias básicas para la elaboración de cremas que se usan para el cuidado de la piel.

About these ads

4 comentarios so far
Deja un comentario

hola me gustaria saber si venden lana hilada blanca y negra y cual es su precio y sei la envian a region por fabor gracias..
veronica

Comentario por veronica aillapan chospe

Gracias por la visita Verónica. Por ahora no disponemos de ese producto. Un saludo

Comentario por chemapedia

Excelente informacion.

Comentario por glorialt

Muchas gracias

Comentario por chemapedia




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: