Universo Oveja


Hablemos de Baarack
marzo 7, 2021, 6:49 pm
Filed under: La oveja

Hoy toca hablar de Baarack.

President Barack Obama

No. Este es Barack (con una “a”). Yo me refiero a esta.

Baarack

Claro que así no es como se ha hecho famosa. Pero si pongo su foto con ropa seguro que la conoces.

Baarack con ropa

¡Correcto! Es la oveja que ha salido en todos los noticieros y se ha hecho famosa en el mundo por parecerse a una gigantesca bola de lana con nariz y patas.

Un trabajador de la construcción encontró a Baarack deambulando por los matorrales australianos y supo de una sola mirada que necesitaba ayuda y algo de esquila. Llamó a Pam Ahern, la fundadora del santuario de animales de granja Edgar’s Mission , quien se abalanzó con las tijeras.

Como en este blog nos ocupamos también del bienestar de nuestro animales preferidos, hemos traducido la entrevista en la que Pam habla de cómo fue posible que Baarack acabara convertida en una montaña de lana y también cuál es su vida después de pasar por el salón de belleza.

Le damos la voz a Pam Ahern.

Antes de que saliéramos a rescatar a Baarack, el tipo que la encontró nos envió algunas fotos de la oveja para que pudiéramos ver qué tan grande era. Miramos estas fotos y pensamos que era solo un montón de lana. Dijimos: “Está bien, vemos la lana. Pero, ¿dónde está la oveja? ¡Resulta que la oveja estaba en esa lana!”

No mucho después de que Baarack llegara aquí, nos dimos cuenta de que estaba en bastante mal estado. Estaba a punto de morir. Su lana era una carga muy pesada. No podía ver. Y estaba exhausta después de años de luchar por encontrar comida y agua.

Estaba claro que necesitaba desesperadamente un esquilado. 

Normalmente, solo se necesitan unos minutos para esquilar una oveja. Tardamos casi una hora. La lana estaba toda enmarañada y muy densa. Era como cortar un fieltro muy grueso. Lo aterrador es que tuvimos que monitorear su corazón en todo momento para asegurarnos de que no sufriera un paro cardíaco, con el impacto de haberle quitado toda esta carga.

También nos preguntábamos cómo iba a reaccionar.  Había pasado tanto tiempo caminando con toda esa lana que se había acostumbrado. Cuando se puso de pie sin ella parecía que no sabía caminar. Pensamos que iba a colapsar. Pero a medida que dio más pasos, fue como si dijera «Oh, oh, me siento mejor ahora». Imagna cargar la mitad de tu peso en la espalda durante años. Eso es lo que había estado haciendo.

Nos sigue admirando el que haya sobrevivido estos años. Las ovejas no sobreviven en la naturaleza. Aunque desciendan del muflón salvaje (una especie de oveja salvaje a la que le crecía el pelo según la cantidad de luz del día, por lo que tenían un vellón largo y esponjoso en el invierno y se deshacían de él en el verano) las actuales han sido domesticadas desde hace unos 10.000 años y necesitan ser esquiladas al menos una vez al año. A veces, dos veces al año. Si no se esquilan el vellón crece y crece hasta que termina como el de Baarack.

Baarack no es una “súper creadora de lana”. Es solo una oveja merina que no ha sido esquilada en cinco o siete años. Las ovejas producen alrededor de cinco kilos de lana al año, a veces un poco menos. Encontramos a Baarack con 35 kilos de lana en la espalda. Creo que es uno de esas pequeñas traviesas que se alejó hace varios años y se perdió por completo en el bosque y no pudo encontrar el camino a casa.

Baarack es un milagro y un fenómeno de la naturaleza. Bueno, realmente un fenómeno de nuestra creación. Es una celebración de la naturaleza a la que ha sobrevivido.

Porque, en su estado, sobrevivir era algo muy difícil. Para empezar, las ovejas no pueden respirar con todo ese calor en su espalda. Le es muy difícil ver y encontrar comida. Las ovejas son animales de manada, y ella no tenía a nadie de su especie a su alrededor, lo que es realmente estresante. Tuvo que conformarse con la compañía de animales salvajes. No hay mucha hierba en el bosque y apenas hay agua. Acababa de encontrar charcos para beber agua. Ha sido una chica muy ingeniosa.

La mejor noticia es que Baarack, aunque sea una oveja de récord (como Chris que tenía un vellon de 41 kilos o Shrek que tenía uno de 27 kilos), no le importa el récord y está por ahí masticando hierba. Todavía usa una chaqueta porque quitarse todo ese vellón es súper impactante. Está acostumbrada a tener mucho calor.

¿Qué le espera a Barrack ahora?

Tiene 8 años. La esperanza de vida típica de una oveja es de 10 a 12 años. Durante el resto de sus días, Baarack se quedará aquí en el santuario. Y se cortará la lana dos veces al año.

Adaptado de https://slate.com/technology/2021/03/baarack-sheep-domestication-wool.html

Autora del artículo original: Elena Debré


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario